sábado, 6 de septiembre de 2008

La farolera, tropezó?

Muchas de las veces que nos juntábamos en la Rambla llevábamos la guitarra, nunca con intenciones de hacer las canciones del coro porque no las sabíamos tocar sino de llevarla para tocar lo que pinte o lo que el guitarrista de turno se acordara ya que era muy común la respuesta :"uh no tengo al carpeta, no me acuerdo de esa".

Creo que estábamos cerca de Navidad y estábamos practicando unas canciones infantiles, un popurrí de infantiles, para ir a una escuela en Canelones, lugar en el cual surgió la frase de antología de Javi hacia Sergio cuando se estaba cambiando: "fua pero a vos no te parieron, te tejieron!)

Me fui por las ramas, volvamos a la rambla.... seguramente luego de algún tema de cuarteto, algo de arjona o de sin bandera sonó un acorde muy estirado de MI, el cual encajaba justito con el "Arroz con leche" y así empezó todo....

Fieles a nuestra debilidad de cambiar las letras de las canciones y hacerlas más guarangas empezamos a componer un tema que ya no era tan infantil.

Luego de varias estrofas de risas y locuras llegó el momento cumbre, de alguna forma tenía que terminar la canción. No me pregunten porque pero instintivamente me subí al banquito de la rambla, pensándolo muchas veces, ya que la guitarra no era mía, y efusivamente salté gritando "y....que put.. la farolera" y así seguimos como 20 minutos, muriéndonos de risa.

Luego de varias veces de cantarla, nos empezamos a olvidar de cual iba antes,cual iba después, cual era la frase exacta y decidimos escribirla para hacerle arreglos y esas cosas.

Pasaron ya casi 3 años y seguramente todos se piensen que esa hoja quedó en el olvido, que nunca nadie la guardó..... pues..... se equivocan!



La letra es la de Bruno y está medio borroneada porque estuvo 3 años en la mochila y se ve que alguna que otra vez se mojó.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Nunca te olvides de donde saliste



Bueno esta entrada la quería hacer para que, más allá de todos los chistes sobre el Monarca, tengamos bien claro de donde salimos, de quien fue la persona que nos hizo parte de los coristas que somos ahora.

Este fue un viaje inolvidable, por lo menos para mi. Ir a Misiones con el gran grupo de amigos que eramos fue increíble.

De ahí salieron personajes muy marcados como el "Bocacha" que hacía sus monólogos en el baño del bondi y el gran compañero de todos nuestros dolores de barriga: "el perrito azul".

Desabastecer un barcito chiquito en el medio de la ruta que pasaba por la esquina del hotel fue muy singular.

Quien de todos no recuerda la letra de "Con el culo cagado, llego Ramón"?

Pone la piel de gallina recordar el vibrato de Ariel cantando canciones de "la palacio" (creo que eran de esos, ni idea, que salte algún cumbiancho a corregirme cualquier cosa)

Tengo el vídeo de la hija de Pablo haciendo el 360 con la mano que todavía me da cosita verlo!!

Grandes partidas de "Mafia" donde corrieron muchas sospechas.

Así que bueno, este es un pequeño homenaje a todos aquellos compañeros que supimos tener y a Rubén que mucho nos enseño en esos años.

Creo que todos estamos más que agradecidos de haber formado parte de un grupo tan lindo y diverso como la "Agrupación Coral Siglo XXI"

De acá para ellos un saludo enorme!
Tuli

Esa misteriosa obsesión

Esta es la canción que nos movió el piso y nos proyectó el futuro.

Este coro lo vimos en el Colegio San Pablo cantando esta canción y quedamos de cara. Todos quisimos hacerla, pero sabíamos que no era momento, fue uno de los empujones más grandes para empezar nuestro proyecto propio.

No sé si es la grabación o la calidad del vídeo pero acá en la Capilla sonó mucho mejor!

Unos grandes estos guachos!

No es por meter presión, pero vieron que buena queda la coreografía?? :P

Saludos

Tuli

Casting?


Este fue un intento poco fructífero de conseguir cantantes para el coro.
Este cartel esta pegado en la cartelera de la EUM pero nadie ha aparecido aún.

En realidad lo pusimos como hace 3 o 4 meses, me olvidé de fijarme si sigue ahí.
El Lunes me fijo si está, sino lo pego de nuevo, total.

Saludos.
Tuli

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Asi nace

Corría el año 2006 mediados de Octubre- Noviembre, cuando un grupo de individuos, un poco por revelarse, un poco por buscar independencia, un poco de soretes (vamos a decir la verdad jajaj) decide partir, a buscar un horizonte nuevo, pero lo más importante, SU identidad como coro.

Y así empezaron, juntándose una noche tibia en la rambla, tirando sus ideas sus aportes y una idea muy fija... "bo hay que hacer los artistas equilibristas", "sí" respondieron todos unánimamente, "pero con lo de los robots y todo" balbuceó otro.

Todos muy convencidos, sobre el proyecto, pero faltaba un gran detalle, "quien nos dirige?" si si, ya tenía que saltar uno para bajarnos a tierra. Se escucharon varias propuestas, algunas descabelladas tales como "y Susana no querrá?, "nos dirigimos nosotros!".
De pronto, se escucha una voz con claridad que resonó en todos los muritos de la rambla y en las botellas de cerveza que algunos ya se habían tomado: "YO CONOZCO A ALGUIEN", era Fede, dominando un papelito de galletitas "Lulú" que dijo la frase que nos iluminó el camino.

Nos contaba sobre un personaje, de la Universidad Católica, nadie se hacía la idea de un extraño en nuestro grupo, pero aceptamos, aceptamos conocerla.

Pero antes, había que dar un gran paso, el momento de ir a hablar con el Monarca que siempre los tuvo bajo su sombra.
Un grupo de valientes, decidió enfrentarlo, ir a dar la cara, con la verdad! Verdad que luego se distorsionó un poco: "si, nuestra idea es sumar instrumentos y un poco de actuación porque hay a pila que nos gusta viste"
El monarca, notoriamente apenado, pero sin decirlo ni fruncir el seño, aceptó.

Llega el día de conocer a "La posible directora". Fue en el living de la casa de Vivi, cuando no teníamos casi sillas ni lugar de todo el éxodo de valientes que habíamos logrado.
Apareció Andrea, la directora que de tanto nos habían hablado.
Los 15 (fua, eramos 15) quisimos deslumbrarla con todo lo que habíamos aprendido en estos años, sonaron acordes de "Ji ji ji" "La vieja" "Cantoversos" y alguna otra más. Su cara fue de.... hay que trabajar mucho... vamos a ser sinceros, sonó espantoso.
La jornada terminó y se planteó una de las incógnitas más grandes de nuestra historia "Como nos vamos a llamar?": nadie contestó y el que contestó seguro dijo algo horrible!

Pasó el verano del 2007 y había que ir preparando la cancha.
Había que conseguir un lugar para ensayar, otra vez, la voz clara de Fede surgió "Yo tengo un lugar"
Y así empezamos a correr la bola de que el coro arrancaba pero para nuestra sorpresa muchos desistieron de la idea, algunos intimidados por el monarca, otros habían perdido el encanto del canto y todo se redujo a un pequeño grupo que se junto en la puerta de rejas rojas de enfrente al Seminario donde el Padre Paco debía darnos la gracia de entregar la llave.

El primer día fue de reencuentro, de ideas pero...seguíamos sin nombre.
Así fue que emprendimos el viaje hacia una canción sin texto que luego fue tomando vida con nuestra hermosa capacidad creativa, que concluyo en algo muy importante: eramos "El coro que no tiene nombre"

Los primeros acordes fueron dados por un pequeño órgano que parecía poseído, lejos nuestro tocaba solo, sin que nadie se lo pidiera!
Pasaban las semanas y la llave era cada vez más difícil que Paco la largara y empezamos a dudar de la conveniencia de seguir ahí, entonces se nos planteó otro gran dilema: Somos un coro que no tiene nombre, somos 8 gatos locos y encima sin lugar..... pero... siempre dicen.... persevera y triunfarás.

Esta vez la voz de Andrea fue la que resonó: "podemos ensayar en la EUM", nuestras caras se tornaron sonrientes y ese día entregamos por última vez la llave a Paco.

Empezó una nueva etapa, en otro lugar, en otro ambiente pero.. sin nombre todavía.
De un bullicio de ideas se escucha por ahí la palabra "Pitecantropus", a lo que Fernanda casi estrenando su voz de soprano pronuncia las palabras mágicas: Coro Kantropus (así sonó, después discutimos que se escribía con "C" y "th").
Ya no eramos el "Coro que no tiene nombre" habíamos adquirido una identidad, la identidad Canthropus.
Y así nuevamente la canción sin texto cobro nuevamente vida.
Con la suspicacia de los nuevos integrantes, con la mente fresca, salieron frases simbólicas y también nació un personaje único, un personaje que vive solo en nuestras mentes... "la abuela mercedes", o bien pronunciado a lo Seba "mershede, mershede".

Coro Canthropus sale de su cuna por primera vez en el Ateneo (quien no ha cantado en el Ateneo, es como el bautismo) dejando una buena imagen, y estrenando su vistoso atuendo.
Luego surgen invitaciones, por la repercusión generada, lamentablemente sufrimos bajas, pilares del coro se fueron alejando por distintas razones, pero la identidad ya era tan fuerte que seguimos sin importar cuantos.

En el 2008, Canthropus sigue en pie, porque ya es parte de nuestra vida, nuestra y de todos los que alguna vez pasaron por acá.

Así nace y así continua viviendo el Coro Canthropus que inaugura este Blog para darse a conocer, para hacerse sentir

Bienvenidos a esto que decidimos llamar: El Blog de Canthropus