miércoles, 3 de septiembre de 2008

Asi nace

Corría el año 2006 mediados de Octubre- Noviembre, cuando un grupo de individuos, un poco por revelarse, un poco por buscar independencia, un poco de soretes (vamos a decir la verdad jajaj) decide partir, a buscar un horizonte nuevo, pero lo más importante, SU identidad como coro.

Y así empezaron, juntándose una noche tibia en la rambla, tirando sus ideas sus aportes y una idea muy fija... "bo hay que hacer los artistas equilibristas", "sí" respondieron todos unánimamente, "pero con lo de los robots y todo" balbuceó otro.

Todos muy convencidos, sobre el proyecto, pero faltaba un gran detalle, "quien nos dirige?" si si, ya tenía que saltar uno para bajarnos a tierra. Se escucharon varias propuestas, algunas descabelladas tales como "y Susana no querrá?, "nos dirigimos nosotros!".
De pronto, se escucha una voz con claridad que resonó en todos los muritos de la rambla y en las botellas de cerveza que algunos ya se habían tomado: "YO CONOZCO A ALGUIEN", era Fede, dominando un papelito de galletitas "Lulú" que dijo la frase que nos iluminó el camino.

Nos contaba sobre un personaje, de la Universidad Católica, nadie se hacía la idea de un extraño en nuestro grupo, pero aceptamos, aceptamos conocerla.

Pero antes, había que dar un gran paso, el momento de ir a hablar con el Monarca que siempre los tuvo bajo su sombra.
Un grupo de valientes, decidió enfrentarlo, ir a dar la cara, con la verdad! Verdad que luego se distorsionó un poco: "si, nuestra idea es sumar instrumentos y un poco de actuación porque hay a pila que nos gusta viste"
El monarca, notoriamente apenado, pero sin decirlo ni fruncir el seño, aceptó.

Llega el día de conocer a "La posible directora". Fue en el living de la casa de Vivi, cuando no teníamos casi sillas ni lugar de todo el éxodo de valientes que habíamos logrado.
Apareció Andrea, la directora que de tanto nos habían hablado.
Los 15 (fua, eramos 15) quisimos deslumbrarla con todo lo que habíamos aprendido en estos años, sonaron acordes de "Ji ji ji" "La vieja" "Cantoversos" y alguna otra más. Su cara fue de.... hay que trabajar mucho... vamos a ser sinceros, sonó espantoso.
La jornada terminó y se planteó una de las incógnitas más grandes de nuestra historia "Como nos vamos a llamar?": nadie contestó y el que contestó seguro dijo algo horrible!

Pasó el verano del 2007 y había que ir preparando la cancha.
Había que conseguir un lugar para ensayar, otra vez, la voz clara de Fede surgió "Yo tengo un lugar"
Y así empezamos a correr la bola de que el coro arrancaba pero para nuestra sorpresa muchos desistieron de la idea, algunos intimidados por el monarca, otros habían perdido el encanto del canto y todo se redujo a un pequeño grupo que se junto en la puerta de rejas rojas de enfrente al Seminario donde el Padre Paco debía darnos la gracia de entregar la llave.

El primer día fue de reencuentro, de ideas pero...seguíamos sin nombre.
Así fue que emprendimos el viaje hacia una canción sin texto que luego fue tomando vida con nuestra hermosa capacidad creativa, que concluyo en algo muy importante: eramos "El coro que no tiene nombre"

Los primeros acordes fueron dados por un pequeño órgano que parecía poseído, lejos nuestro tocaba solo, sin que nadie se lo pidiera!
Pasaban las semanas y la llave era cada vez más difícil que Paco la largara y empezamos a dudar de la conveniencia de seguir ahí, entonces se nos planteó otro gran dilema: Somos un coro que no tiene nombre, somos 8 gatos locos y encima sin lugar..... pero... siempre dicen.... persevera y triunfarás.

Esta vez la voz de Andrea fue la que resonó: "podemos ensayar en la EUM", nuestras caras se tornaron sonrientes y ese día entregamos por última vez la llave a Paco.

Empezó una nueva etapa, en otro lugar, en otro ambiente pero.. sin nombre todavía.
De un bullicio de ideas se escucha por ahí la palabra "Pitecantropus", a lo que Fernanda casi estrenando su voz de soprano pronuncia las palabras mágicas: Coro Kantropus (así sonó, después discutimos que se escribía con "C" y "th").
Ya no eramos el "Coro que no tiene nombre" habíamos adquirido una identidad, la identidad Canthropus.
Y así nuevamente la canción sin texto cobro nuevamente vida.
Con la suspicacia de los nuevos integrantes, con la mente fresca, salieron frases simbólicas y también nació un personaje único, un personaje que vive solo en nuestras mentes... "la abuela mercedes", o bien pronunciado a lo Seba "mershede, mershede".

Coro Canthropus sale de su cuna por primera vez en el Ateneo (quien no ha cantado en el Ateneo, es como el bautismo) dejando una buena imagen, y estrenando su vistoso atuendo.
Luego surgen invitaciones, por la repercusión generada, lamentablemente sufrimos bajas, pilares del coro se fueron alejando por distintas razones, pero la identidad ya era tan fuerte que seguimos sin importar cuantos.

En el 2008, Canthropus sigue en pie, porque ya es parte de nuestra vida, nuestra y de todos los que alguna vez pasaron por acá.

Así nace y así continua viviendo el Coro Canthropus que inaugura este Blog para darse a conocer, para hacerse sentir

Bienvenidos a esto que decidimos llamar: El Blog de Canthropus

6 comentarios:

El Fede dijo...

Nuevamente, y con una voz clara, debo Felicitarte tuli porque realmente es espectacular lo que acabo de leer...todos los detalles(yo tenia unas lulu en la mano!?me mataste con esa!)
Vamo arriba con esto que esta de mas!
Salu Canthropus.
Los quiero
Fede, el loco tenor

Anónimo dijo...

En realidad en el primer envión puse, paquetes de "papas chips", pero después creo que eran "Lulú"

Anónimo dijo...

hola... nada mas queria decirles que me emociono muchisimo leer esta pequeña historia y que estoy muy orgullosa de que puedan seguir adelante!!!... la verdad son unos capos los que siguen ahi firme!!
un beso grande
y gracias por alguna vez dejarme ser parte del coro.
Lu

Anónimo dijo...

que grande el tuli... la verdad que muy bueno... ya ni me acordaba de muchas cosas de ese día! Es lindo que lo recordemos, te pasaste! Vamo´ arriba Canthropus!!!

Canthropus dijo...

Bueno a los integrantes, arriba que esto crece si nosotros queremos, gracias por el apoyo!

Lu, a vos que decirte, muchas gracias por pasar por acá y más que un orgullo que hayas sido parte de Canthropus y darnos esa manito en el Ateneo

Canthropus dijo...

Eh, ayer en el ensayo me tiraron con el fardo, no voy dar nombres, solo decir que fueron palabras muy bien DIRIGIDAS (jajaj) diciendo "era la tía mercedes, no la abuela" Ok, perdón, sí, era la tía Mercedes, es que cuando "rememoré" (ta bien dicho?) la canción mientras escribía esto cambié totalemente la letra y la úinca palabra que entraba era.. "abuela"

Las disculpas del caso, no va a volver a pasar