jueves, 11 de septiembre de 2008

Adiós a un maestro

Bueno no se cuanta gente de "afuera" entra a leer el blog, pero igual creo que para los de "adentro" es importante rendir un pequeño homenaje a Rubén.
Esta vez hablo por mí pero se que muchos de nosotros pensamos lo mismo:

Conocía a Rubén desde que tengo uso de la memoria creo, el "viejo" de pelo largo que toca el piano, así lo veiamos en la escuela.
Todavía me acuerdo de la melodía que siempre tocaba cuando entraban las banderas al patio mayor en algún acto.
Estuve pensando y creo que nunca canté el himno en mi vida sin ser con él el que estaba tocando el piano.
El swing que le metía a la introducción de "Mi Bandera" era muy contagioso.

Y así pasaron los años, toda la escuela, teniendole hasta miedo.
Después que crecí, ya en 3ero de liceo, entre al coro nuevamente y me encuentro con la misma espalda y el mismo rabo tocando el piano.
Pero de a poco me fui dando cuenta de que era un personaje que le habían formado, un personaje que generas cuando sos chiquito.
Y así lo empecé a conocer, digamos que realmente lo conozco hace 7 años.

Era un tipo muy bueno, podría tener su caracter, pero no dejaba de ser un "flor de tipazo" como lo llamo Sergio entre lágrimas el otro día.

Digamos que poco a poco le fui agarrando cariño y que era uno de los "amigos" más "viejos" que tuve. Pero sobre todas las cosas generamos un clima de respeto mutuo, no se porque, pero eso era lo que me hacía seguir adelante a pesar de sus gritos y locuras en los ensayos, sentía que me respetaba.

Muchas de las cosas que logré en cuanto a coros, se lo debo a él y obviamente a Susana.
Pero la forma en que me "formó" el día que se enteró el tema del Solis fue increíble. Sentí que me cuidó, ibamos en el auto saliendo del Elbio para el IPA y me dijo: "Tuliqui, tené cuidado, esta muy bien lo que hacés y la verdad te sale muy bien, pero no te esfuerces, pedile a Susana que esta sea la última vez que lo hagas porque te vas a lastimar, yo te enseño todo lo que me parece que tenés que saber para que te salga impecable, pero acordate de mí, no te maltrates la voz"
Y como verán lo logró, logró que yo me acuerde de él, de como se preocupo porque yo no me "lastimara la voz"

Había que aguantarle la cabeza, era difícil sinceramente, pero creo que todos los genios son iguales.

Así que bueno, la verdad la verdad, todavía me arrepiento de que Rubén no haya podido escuharnos, hubiera estado muy bueno verle la cara, porque yo siento que con él hicimos las cosas bien y él iba a estar contento por nosotros.

Por ahora voy terminando este pequeño homenaje, son todos libres de hacer su entrada y poner sus "sentimientos" o simplemente comenten a raíz de este.


Y que esto nos enseñe a que el otro día nos vimos con muchisima gente con la cual compartimos mucho y nos hemos alejado de ellos. Estuvo bueno encontrar varias caras.

Saludos

Rubén QEPD




Tuli

13 comentarios:

El Fede dijo...

Lo primero que se me vino a la cabeza, es "que bueno que el tuli esta en esto y hace todo a su debido tiempo". Sinceramente se me cruzaron millones de cosas para hacer respecto a lo que ocurrió, y una de ellas, era dedicarle un espacio super importante a Rubén en nuestro lugarcito de internet.
Comparto absolutamente todo lo que dijiste de Rubén. Para mi fué mucho más que un profesor, que un director, sinceramente fué mi padrino en la música. Me enseño casi todo lo que se de la música, y planto la semillita para que crezca mi amor hacia la misma. Gracias a el viví cosas increibles que jamás voy a poder olvidar. Gracias a el coseche muchísimos amigos y personas más que importantes en mi vida, que sin duda todos, al igual que yo, estan doloridos por la pérdida de un grande. Un titan en la música, y sobre todo, en la vida. Como dijo mi "hermanito" Sergio, el pelu, y como bien lo rescato el tuli, "un flor de tipazo", siempre ubicado a la altura de las circunstancias, cual sea esta, amigo de fierro y no solo de bonitas palabras, sino dandote una mano siempre, y confiando en todos nosotros, como nosotros en el.
Y si...a mi también me hubiese encantado que pudiera escucharnos, y que nos relajara o nos alentara con todo su criterio, siempre constructivo. Pero no tengo duda que en todas los conciertos y actuaciones que vendrán, siempre habrá un lugar en primera fila para el, que desde allá arriba nos va a aplaudir más que orgulloso de lo que el mismo formó.
Rubén, donde estés, gracias por haber sido parte importante en nuestras vidas. Gracias por todo lo que nos regalaste, y gracias por ser siempre lo que fuiste...simplemente Rubén Suarez Canoniero, único e irrepetible...
Rubén, donde estés...tus "hijos" de canthropus te decimos que te queremos muchísimo, porque nunca te vas a ir de nuestros corazones, y que en paz descanses, como muy merecido lo tuviste siempre...
Gracias Rubén...Gracias y mil gracias...

Canthropus dijo...

Grande fede, esa es la idea, que cada uno ponga su partecita acá porque se que todos tenemos mucho para decir

Anónimo dijo...

Hola gente... aca me ando dando una vueltita... yo, el perrito azul... y me presento de esa forma xq fue una de las tantas cosas con las q pude reirme desde q ese señor, Ruben Surez Canoniero, abriendome la puerta al coro me abrio una puerta mucho mas grande.

Lo conoci en un ensayo del coro de magisterio, donde ruben me probo la voz, voz q solo habia sonado en un coro del liceo, y voz q iba a pasar a formar parte de un coro q tenia unas voces enormes cantando, donde yo me sentia un gatito entre tanto leon..

Gracias a q pude formar parte de eso, recibi una dosis de autoestima, y despues de ensayos y mas ensayos, donde Ruben siempre estaba para ayudarme, pude tambien formar parte de un grupo humano q llevo firmemente grabado en mi corazon, y conoci gente con la q espero volver a estar algun dia cantando juntos... por sobre todo, porq esa gente fue muy buena conmigo..

Tambien le agradesco a el y a esa gente, el poder haber viajado a Iguazu... yo desde mi humildad nunca habia tenido la oportunidad de conocer las cataratas, hoy en dia tengo el recuerdo de uno de los mejores viajes de mi vida..

Che, Ruben, no se donde estas, pero donde estes, te re agrdesco todo, de corazon y siempre q este cantando, voy a recordar q en pasos importantes de los q di, estuviste vos... Un abrazo fraterno y hasta siempre...

RaMoN.... la pucha che... se me pianta un lagrimon, gracias loco!!!

Canthropus dijo...

Muchas gracias por pasar por acá!
Obviamente las puertas de Canthropus están más que abiertas, sobre todo para amigos.

Irma dijo...

Hola! En una de estas noches en que me es difícil conciliar el sueño, los encontré! Me encantó y me emocioné hasta llorar por las maravillosas palabras para con Rubén. Además de aprender mucho como corista conocí a través del coro a personas geniales como ustedes. Sobre todo los viajes!! Demás las Cataratas!Aunque lo extraño muchísimo le estoy poniendo ganas para seguir adelante. Bueno, dejo mis penas aparte y les mando un abrazo fuerte y mucha suerte en lo que están haciendo. Me encantó verlos en el homenaje. Porque sin duda que él era el nexo entre todos nosotros. Abrazo fuerte. Irma.

Canthropus dijo...

Irma, la verdad que cuando leí tu comentario me puse y nos pusimos muy contentos!
Hemos recibido un par de críticas por como contamos la "historia", algunos no entienden que se hizo con respeto y con mucho pero mucho cariño hacia Rubén. Cariño y respeto que siermpre le tuve más allá de nuestras diferencias. Creo que digo la verdad cuando digo que fui amigo de rubén y por eso me tomé el atrevimiento de "jugar" un poco con personajes. Atrevimiento que algunos tuvieron para tildarnos a nosotros de "mala gente" y cosas más que no viene al caso comentar. Gracias, muchísmas gracias por pasar y decirnos las cosas lindas que nos dijiste, significa mucho para nosotros ya que sos la persona que estuvo más cerca de Rubén. Espero te haya gustaro el Blog y hayas llorado y reído a la vez recordando junto a nsotros al gran tipo que fue Rubén.
Un beso más que grande y un abrazo fuerte. Espero que pases más seguido por acá.
Saludos de todos y cada uno de nosotros.
Tuli

El Fede dijo...

yo quiero agregar algo mas...si llegas a leer eso tia, quiero que sepas que tenes hoy, y vas a tener siempre, las puertas más que abiertas con nosotros! Sinceramente, y se que es un momento muy dificil, creo que es necesario q por lo menos de nuestra boca salga que tenes una puerta abierta, porq esta bueno que sigas adelante luchando con el dolor dia a dia, y si en eso te podemos dar una mano, haciendote reir, jodiendo contigo, cantando juntos, en definitiva mimandonos un poco como siempre lo hicimos, sabes que estamos!y una voz como la de la tia irma no se consigue todos los dias! jejeje
te quiero mucho, y sabes bien que es de todo corazon!
besote grande!

Irma dijo...

Hola otra vez! Me encantó el blog, y me encantó lo que me escribieron. De los comentarios, no gasten energias en cuestionarse esas cosas. Hay que tener paz con sigo mismo y ya está. Yo he pasado por muchas cosas y les aseguro que realmente ayuda. La gente habla, hay que saber escuchar y tomar las cosas como de quien vienen. Sí aún tienen mi núm de célu me va a encantar recibir noticias de ustedes. Y también ir a escuchar el coro. De verdad. Y de recibir mimos ni hablar! Ah, les cuento que el 31 de oct le hacen un homenaje a Rabito en el colegio La Menais. Yo canto un tema arreglado por él con el coro. No les invito a participar como coro, pues no estoy en la organizacion. Si tienen ganas de ir nos vemos allá. un abrazo a todos, hasta pronto! Irma.

Irma dijo...

Olvidé decirles que los quiero mucho, que disfruté mucho viajando con ustedes. Nunca había salido del país antes. Lo de necochea estuvo re loco. Demás! Crecí mucho. Bueno, ahora sí, los dejo. Ah, fede, no te pongas celoso... Pero voy a ser tía de nahuel que llega en diciembre. Ja ja!

El Fede dijo...

Que bueno!!!! FELICITACIONES! jejeje me alegro mucho!!! como me voy a poner celoso!?si sos la tia de todos!jajaja Espero que andes bien, y espero que sigas pasando por aca por lo menos asi seguimos todos comunicados!ah, y en cuanto tengas 2 minutos al pedo, te venis a cantar con nosotros eh! besote grande! te quiero mucho!

Canthropus dijo...

Bueno que más agregar no???? Muy muy contento! Gracias!!! Un beso más que grande nuevamente!

Unknown dijo...

Le agradezco eternamente a Ruben que me haya dado lugar en la ACSV, luego de conocerlo por el coro de Magisterio. Y después de tantos años sigue Ruben en el aire... ahora años después quedé encantada de volver a cantar en un coro, y ver su nombre impreso en muchas de las partituras de nuestro repertorio

Unknown dijo...

Hola gente querida,no se si aún está activo este Bloc o si alguien entra a leer,pero curiosamente recién,luego de 8 años, me encuentro con estas "voces" de gente que quiero mucho y sobre las enseñanzas de Rabito,un maestro completo la vida y del arte para mi y para muchos. Amigos/hermanos gracias por nombrarme en sus comentarios, yo los quiero un montón y los recuerdos, a pesar de los años, siguen estando allí, consolidando nuestros crecimientos,nuestra amistad, nuestra complicidad cristalizada en solo una mirada o una sonrisa, tantas horas compartidas arriba de un bus, tantas armonias que desteozamos jejeje y otras que hicimos herizar al público, noches de Rambla y canto, piza y refresco. En fin... GRACIAS AL MAESTRO Y A UDS!!! Me cambiaron la punzada de la vida en una época compleja. Ojalá en el hoy podamos reunirnos para cantar nuevamente bajo la misma bandera. Los quiero y las quiero, como decía Rubén, mientras se acariciaba la barba Blanca...